Voluntariado para selección
Son aquellas personas, hombres o mujeres, que, de forma organizada y responsable, seleccionan los alimentos que se reciben bajo los siguientes criterios:
- A) Alimentos 100% aptos para el consumo: Son aquellos alimentos como: frutas, verduras, pan dulce o salado y productos de repostería, que por su estado físico pueden conservarse por uno o más días.
- B) Alimentos aptos para el consumo inmediato: Son aquellos alimentos como: frutas, verduras y legumbres, que pueden ser consumidos sin ningún riesgo, pero que tienen alta probabilidad de no conservarse para uno o más días posteriores.
- C) Alimentos no aptos para el consumo: Son aquellos alimentos como: frutas, verduras y legumbres que, por su estado físico, no deben ser consumidos por las personas y se desechan como merma no recuperable
Voluntariado para pesado de producto
- Son aquellas personas, preferentemente hombres, con buena condición física para soportar el peso de las cajas de producto previamente seleccionado, y pesarlas en la báscula de carga.
Voluntariado para empacado
- Son aquella personas, hombres o mujeres, que embolsan el producto seleccionado conforme a la clasificación de los incisos a y b del punto 1.
1.- En el caso de frutas y verduras, el embolsado debe ser de 2 kilos de alimento en cada bolsa.
2.- En el caso del pan se colocan 20 piezas en cada bolsa, equivalente a 1.5 kilos.
Voluntariado para aseo u otros apoyos
- Son aquellas personas, mujeres no mayores a 60 años que no padezcan alguna enfermedad o discapacidad, y que ayudan en la limpieza general de Banco de Alimentos.