¿Quiénes somos?
Somos un banco de alimentos.
El Banco de Alimentos AMA, es una organización sin fines de lucro que surgió en el año 2013, de la preocupación de un grupo de personas comprometidas en la lucha contra el hambre en familias mexicanas que viven en la pobreza.
Su labor consiste en rescatar alimentos de empresas, fundaciones, centrales de abasto y supermercados que no pueden comercializarse debido a problemas de calidad, pero que aún son aptos para el consumo humano. Estos alimentos son distribuidos de manera eficiente en comunidades con alto nivel de marginación social.
Estamos establecidos en la delegación de Iztapalapa, ya que es una de las áreas más densamente pobladas de la ciudad y enfrenta desafíos en términos de infraestructura, servicios públicos y desarrollo, por lo tanto hay un alto índice de familias en extrema necesidad.
¿Cómo opera un banco de alimentos?
- TODOS LOS DÍAS SALIMOS A RECOLECTAR, alimentos a tiendas de autoservicio, restaurantes, empresas, agricultores, y a veces también a través de programas gubernamentales o compras a bajo costo.
- Clasificación y selección: Una vez que se recogen los alimentos, nuestros beneficiarios y voluntarios clasifican y se verifica su calidad. Los alimentos que no cumplen con los estándares de calidad pero aún son seguros para el consumo humano se separan de aquellos que están en mal estado y no son aptos para el consumo.
- Almacenamiento: Los alimentos aptos se almacenan en nuestras instalaciones, como almacenes refrigerados o congelados, para garantizar que se mantengan en buen estado hasta su distribución.
- Distribución: vienen familias a nosotros de comunidades cercanas, salimos también a distribuir a aquellas comunidades las cuales presentan mayor dificultad para acudir a nuestras instalaciones. El equipo de AMA es el encargado de hacer toda esta logística y distribución.
- Programas de alimentación: AMA también opera programas de alimentación directa, como repartir alimentos a las personas en necesidad a través de comedores populares o programas de ayuda alimentaria.
Trabajamos también para la sensibilización y educación y crear conciencia sobre la inseguridad alimentaria y la reducción del desperdicio de alimentos.
AMA ha creado un programa de desarrollo humano para nuestros beneficiarios, no solo nos enfocamos en su alimentación, sino que complementamos a las familias con cursos, talleres, conferencias enfocados en temas como: salud y nutrición, desarrollo de la persona, manejo de las emociones y prevención de adicciones, así como un diplomado para la mujer, entre otros temas, que les brindan las herramientas para mejorar su entorno social y familiar.


NUESTROS VALORES

