¿Qué son los ODS?

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abreviados como ODS, fueron establecidos desde 2015 por la Organización de las Naciones Unidas y los países que la integran con el fin de que la comunidad internacional, los gobiernos, organismos de la sociedad civil, instituciones educativas y el sector privado tomen acción en tres elementos interconectados y fundamentales para el desarrollo sostenible, los cuales son el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Para 2030 se pretende poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático a través de 17 objetivos, con un total de 169 metas a cumplir.

En el Banco de Alimentos a compartir contribuimos con nuestros programas sociales a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible con:

2.1 HAMBRE CERO: “Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”.

Nuestra contribución:

• Brindamos apoyo alimentario a familias que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria.

• Facilitamos el acceso a alimentos nutritivos como frutas y verduras, productos abarrotes, lácteos, cárnicos, entre otros, con los que las familias complementan su alimentación diaria, además de ser suficientes para todos los miembros de la familia.

• Nuestros programas sociales son permanentes, de esta manera aseguramos el acceso de alimentos a lo largo de todo el año a nuestros beneficiarios.

2.2 HAMBRE CERO: “Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad”.

Nuestra contribución:
• Nuestros programas tienen como objetivo combatir la malnutrición, por lo que las canastas alimentarias que proporcionamos se basan en un estándar calórico para cubrir las necesidades energéticas y nutrimentales de una familia promedio en México.

•Distribuimos alimentos que contribuyan al buen desarrollo físico y mental, especialmente de los niños, y también procuramos brindar alimentos que ayudan a preservar la salud de las personas adultas.

3.4 SALUD Y BIENESTAR: “Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

Nuestra contribución:
• En México, las enfermedades derivadas de la malnutrición, han ido aumentando de forma alarmante, para evitar y contrarrestar esta situación, desde nuestro eje de acción, entregamos canastas con alimentos que brinden una alimentación balanceada y nutritiva, además de brindar información y promover hábitos saludables de alimentación.

• En nuestro programa “nutriendo mentes, sanando corazones”, se imparten cursos, talleres y pláticas de diversas temáticas referentes a la salud y bienestar con la finalidad de prevenir situaciones y hábitos que vulneren la integridad física y psicológica de nuestros beneficiarios y sus familias.

10.2 REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES: “De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

Nuestra Contribución:
• Los cursos y talleres impartidos propician la inclusión social y laboral de las personas que lo toman, adicional el apoyo alimentario que brindamos, amortigua los gastos semanales y mensuales de una familia, lo que permite que puedan invertir en otras necesidades básicas como la educación o la salud, mejorando así su calidad de vida en general.

12.3 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: “De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

Nuestra Contribución:
• Diariamente acudimos a las instalaciones de nuestros benefactores en supermercados, empresas, central de abastos y CeDis, donde rescatamos productos que perdieron valor comercial, pero aún son aptos para consumo humano y, que, de no ser rescatados, estarían destinados a la destrucción o el desecho.

• Los productos recatados son seleccionados y canalizados a personas que viven en condiciones de pobreza alimentaria, así contribuimos a evitar el desperdicio de los alimentos, así como el aprovechamiento de los mismos.

17.17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS: “Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas”.

Nuestra Contribución: • Creamos alianzas con nuestros benefactores y otras organizaciones con objetivos similares, con el afán de crear una red de apoyo y cooperación para mejorar la vida de las personas con carencias económicas y alimentarias en nuestro país.