DEFINICIONES

Todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación, calidad, higiene y estado de conservación sean susceptibles e idóneamente utilizados para la normal nutrición de las personas.
Conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo. Éstos se determinan de acuerdo con el patrón de consumo de un grupo de personas que satisfacen con ellos sus requerimientos de energía y nutrientes.
  1. Rezago educativo
  2. Falta de acceso a servicios de salud
  3. Falta de acceso a la seguridad social
  4. Carencia en calidad y espacios de la vivienda
  5. Carencia en servicios básicos en la vivienda
  6. Carencia en acceso a la alimentación
Población que tiene al menos una carencia social de los seis indicadores de Privación Social, y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Población que tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
Es aquella persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

Estimaciones realizadas anteriormente para la medición de la pobreza. Estas estimaciones cambiaron debido a que la Ley General de Desarrollo Social pide que la medición de la pobreza en el país se lleve a cabo con un enfoque multidimensional. La pobreza por ingresos consiste en comparar los ingresos de las personas con los valores monetarios de diferentes líneas alimentaria, capacidades y patrimonio:

 

  • Pobreza alimentaria: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.

 

  • Pobreza de capacidades: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.

 

  • Pobreza de patrimonio: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Aquella población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar.

Aquella población que no presenta carencias sociales pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.

Localidades en donde sus habitantes viven con carencias de oportunidades sociales y ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas, pero también con privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar.

Localidades menores a 2 mil 500 habitantes (de acuerdo a la metodología de la medición multidimensional de pobreza).

Localidades con 2 mil 500 y más habitantes (de acuerdo a la metodología de la medición multidimensional de pobreza).

Persona física que recibe el apoyo de los alimentos y productos entregados por el donante, el cual carece de recursos económicos suficientes para obtener total o parcialmente los alimentos que requiere para subsistir.

Es aquella persona física que es titular de familia y que recibe directamente el apoyo que AMA Compartir Alimentos le proporciona. También consideramos beneficiario directo a aquellas organizaciones de la sociedad civil que reciben el apoyo para brindar sus servicios.

Son las personas cercanas al círculo social del beneficiario directo, como pueden ser: hijo, esposa, abuelos, tíos, nietos, etc. En el caso de las organizaciones, nuestros beneficiarios indirectos son el número de personas que reciben el apoyo de la organización.

TIENES DUDAS?